lunes, 20 de agosto de 2012

Web 2.0 y la Educación Artística.



La Web 2.0 se caracteriza por ser una web social, dinámica con carácter participativa y colaborativa, abierta a la interactividad de todos los usuarios. Esta Web social ofrece crear, editar, gestionar y difundir documentos, materiales y recursos de forma sencilla.

La cantidad de herramientas 2.0 es inmensa y continúa aumentado día a día, todas las posibilidades que nos brindan podrían ser útiles en el ámbito escolar y en los espacios de educación artísticas.

Unas de las utilidades que nos proporciona la Web 2.0 son:

·El trabajo colaborativo;

·El uso de la internet;

·La interacción de los alumnos entre sí, y entre los alumnos y los contenidos;

·La producción de materiales por parte de los alumnos en diferentes formatos comunicativos;

·Fomentar la motivación del alumnado al utilizar unos de sus medios comunicación preferidos;

Todos estos pequeños items pueden potenciar nuestra educación artística, a través de la creación de páginas Web, Blogs o Wikis, espacios de alojamiento de documentos, imágenes, sonidos y música o presentaciones para nuestras clases en el día a día.

Las herramientas

blog nos permite realizar las siguientes actividades:

El blog es una de las formas sencillas de hacer publicaciones en internet. Son publicaciones que pueden ser creadas y administradas desde un entorno sencillo y amigable, de modo tal que los alumnos pueden acceder a ellas, pero también brindan la posibilidad de ser creadas para grupos específicos, para nuestra asignatura en nuestros colegios.

Ejemplos: Un blog escolar para que los alumnos interactúen y sea una gran galería de las actividades que se desarrolla en la misma y puedan satisfacer sus dudas o informarse.

Wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas, y cada uno puede hacerlo desde su equipo. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.

Ejemplo: un grupo de colegas (docentes o alumnos) pueden desarrollar un proyecto en conjunto o un trabajo grupal cooperando en tiempo real a distancia, es decir, sin la necesidad de compartir un espacio físico.

Video es una de las herramientas para compartir los trabajos (alumnos- docentes) en las herramientas nombradas anteriormente, este recurso tiene muchas formas de filmar un video: con la netbook, con una filmadora o con el celular. Una vez hecho el video, hay que editarlo. Para ello hay varias herramientas, por ejemplo Movie Maker. Este programa nos permite trabajar con distintos elementos de multimedia que, posibilitan elaborar un proyecto (videos, imágenes estáticas, audio y música).

Con todos estos recursos en la web social nos ofrece la posibilidad en difundir la actividad artística en nuestros colegios.

Ejemplo: el video puede utilizarse para documentar las actividades áulicas, además de la creación de cortos cinematográfico "pequeños filmes" como proyectos de clase para que los alumnos se expresen y puedan desarrollar temas relacionados a sus intereses.






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