domingo, 12 de agosto de 2012

Tema: Collage y fotomontaje digital


Arte y tecnología para educar

Tema: 4.1    

Escuela Normal Martín Miguel de Güemes

Plan de clase- Secundario

Destinatarios: 5° C

4 hs  semanales

Tema: Collage  y fotomontaje digital

Objetivo:

 Que los  alumnos y alumnas utilicen una de las herramientas que poseen en sus netbook para crear obras contemporáneas a través de un collage digital y el fotomontaje.



Metodología

Se reunirá a los alumnos en grupo de 5 ó 6 personas y cada grupo  creará un collage digital a partir de una obra de arte argentino.  

Materiales

Programa de gimp 2.6, colección educar. ar, CD29 del escritorio del alumno, webcam companio 3.

Desarrollo

Primera semana

1.        Familiarizar a los alumnos y alumnas con las herramientas que poseen sus netbook, como el programa gimp 2.6, mostrándole un tutorial de dicho programa para ser utilizado en el trabajo que realizarán. Este material está disponible en la página web (www.youtube.com/wtch?v=FEz6ODJJvw).

2.        Una vez   que los alumnos hayan visualizado el material, discutan sobre los beneficios del mismo y puedan  explorarlo, conociendo sus ventajas, se reunirán en grupos de 5 ó 6 integrantes y elegirán la obra que les agrade de la iconoteca, y juntos realizarán  una historia  a partir de las obras seleccionadas, incorporando su  figura  en ellas, con el objetivo de dejar de ser espectadores pasivos  frente a la misma.

3.        Una vez que el grupo tenga la historia, empezar a trabajar sobre el proyecto y dar uso de las herramientas de sus netbook.



Segunda semana

1.          En  la clase siguiente, cada grupo se reunirá  a fin de mostrar cómo van con sus pequeñas historias y ver el texto complementario de sus imágenes.

2.         Ver cómo seleccionaron las obras y por qué  utilizaron esas imágenes.

Tercera semana.

1.          Que los alumnos compartan y expongan en el aula los trabajos realizados y expliquen, verbalmente, las técnicas empleadas y cómo obtuvieron los resultados de sus trabajos.

2.          Al finalizar, que los participantes comenten con el grupo qué les gustó de la experiencia, si tienen otra idea o en qué otra activad emplearían esta propuesta.

3.          Participar en el blog con sus producciones

    



Evaluación  

 Como se trata de una actividad de exploración de las herramientas tecnológicas,  los beneficios y cómo también  se pueden  realizar obras artísticas  a través de las herramientas digitales, la evaluación se basará en  la participación, experimentación, constancia en el uso de las nuevas herramientas (es decir, evaluación en proceso).

Recursos


Escritorio del alumno, colección educar.ar,CD29

Arte Argentino para trabajar en el aula

http:// arteargentino.educ.ar

Netbook

Web Cam Companion 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario