Arte y
tecnología para educar
Tema:
4.1
Escuela
Normal Martín Miguel de Güemes
Plan de clase-
Secundario
Destinatarios: 5° C
4
hs semanales
Tema:
Collage y fotomontaje digital
Objetivo:
Que
los alumnos y alumnas utilicen una de
las herramientas que poseen en sus netbook para crear obras contemporáneas a
través de un collage digital y el fotomontaje.
Metodología
Se
reunirá a los alumnos en grupo de 5 ó 6 personas y cada grupo creará un collage digital a partir de una obra
de arte argentino.
Materiales
Programa de gimp
2.6, colección educar. ar, CD29
del escritorio del alumno, webcam companio 3.
Desarrollo
Primera
semana
1.
Familiarizar a los alumnos y alumnas con las
herramientas que poseen sus netbook, como el programa gimp 2.6, mostrándole un
tutorial de dicho programa para ser utilizado en el trabajo que realizarán.
Este material está disponible en la página web (www.youtube.com/wtch?v=FEz6ODJJvw).
2.
Una vez que
los alumnos hayan visualizado el material, discutan sobre los beneficios del mismo
y puedan explorarlo, conociendo sus
ventajas, se reunirán en grupos de 5 ó 6 integrantes y elegirán la obra que les
agrade de la iconoteca, y juntos
realizarán una historia a partir de las obras seleccionadas,
incorporando su figura en ellas, con el objetivo de dejar de ser
espectadores pasivos frente a la misma.
3.
Una vez que el grupo tenga la historia, empezar a
trabajar sobre el proyecto y dar uso de las herramientas de sus netbook.
Segunda
semana
1.
En la clase siguiente, cada grupo se reunirá a fin de mostrar cómo van con sus pequeñas
historias y ver el texto complementario de sus imágenes.
2.
Ver cómo seleccionaron las obras y por qué utilizaron esas imágenes.
Tercera
semana.
1.
Que los alumnos compartan y expongan en el aula los
trabajos realizados y expliquen, verbalmente, las técnicas empleadas y cómo
obtuvieron los resultados de sus trabajos.
2.
Al finalizar, que los participantes comenten con el
grupo qué les gustó de la experiencia, si tienen otra idea o en qué otra
activad emplearían esta propuesta.
3.
Participar en el blog con sus producciones
Evaluación
Como se
trata de una actividad de exploración de las herramientas tecnológicas, los beneficios y cómo también se pueden realizar obras artísticas a través de las herramientas digitales, la
evaluación se basará en la
participación, experimentación, constancia en el uso de las nuevas herramientas
(es decir, evaluación en proceso).
Recursos
Escritorio del alumno, colección educar.ar,CD29
Arte Argentino para trabajar en el aula
http:// arteargentino.educ.ar
Netbook
Web Cam Companion 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario